celgyp
Millenium Project
Youtube Channel
Creación del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva

El Primer Seminario de Aprendizaje Interactivo apoyado en el Aula Digital sobre el tema "Globalización y Prospectiva" destinado a Rectores de Universidades de Colombia y Altos Ejecutivos del Area de la Educación Superior del Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia, se ha desarrollado entre los días 15 y 25 de Setiembre de 1996, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al finalizar el Seminario y después de haber recorrido una amplio espectro de la realidad globalizada y en proceso de globalización creciente, los académicos colombianos y el cuerpo docente del Seminario formulan las siguientes observaciones y proposiciones:

  1. Reafirman la necesidad de fortalecer los programas nacionales tanto gubernamentales como privados destinados a actualizar la información, los conocimientos y el pensamiento de las máximas autoridades de las universitarias publicas y privadas de América Latina. En este sentido, los rectores de universidades de Colombia y las autoridades de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, junto con los profesores participantes del Seminario sobre Globalización y Prospectiva, se comprometen a divulgar por los medios mas propiados al nivel y el valor de la experiencia realizada, esta recomendación.
  2. Es urgente y necesario tomar conciencia plena del desarrollo vertiginoso del proceso de globalización que exige un esfuerzo proporcional para que nuestros profesionales universitarios, las instituciones - empresas y gobiernos - fortalezcan su capacidad de acción efectiva para responder al desafío y a los riesgos del proceso de globalización. Se recomienda especialmente desarrollar y fortalecer la disciplina Prospectiva, fundada en sólidos principios teóricos y desarrollada a través de metodologías rigurosas que ayuden a nuestras instituciones publicas y privadas a mejorar el proceso de toma de decisiones. Esta capacidad deberá orientarse tanto para enfrentar o tomar ventajas de la tendencia global que viene desde afuera de nuestros países, tanto como de la tendencia que permite que nuestros países actúen en el escenario globalizado.
  3. Hay que armonizar la incorporación de los Estudios Avanzados con la adopción de una pedagogía que de prioridad al objetivo de aprender mas que el enseñar y que este objetivo se realice en forma interactiva, entre quien aprende y sus colegas, y con respecto a la realidad que debe enfrentar y a las tecnologías avanzadas sostenidas por las tecnologías deinformación, comunicación, decisión y organización, como, por ejemplo, el aula digital, en la que deben aprender, principalmente, las autoridades académicas y los profesores, que es precisamente, lo que se ha llamado, "el aula que faltaba".
  4. El advenimiento de la era digital, antes de lo que la esperábamos, como una expresión importante del llamado "shock del futuro", nos impulsa a constituir con profundo sentido de urgencia un centro digital de estudios de la globalización destinado principalmente a asistir a todas las universidades de América Latina y del mundo que habla castellano, - o compartir con ellas -, en los diversos esfuerzos que se realicen para desarrollar su capacidad de acción en el proceso de globalización. Este centro nace en red, y las bases iniciales son las sedes de todas las universidades e instituciones de nivel universitario que expresen su acuerdo con estas conclusiones y recomendaciones. Para hacer operativo este centro basta con instalar en cada sede una base de correo electrónico y acceso a la red Internet y obtener una clave de identificación y de seguridad en el uso de la red.
  5. A partir de los nuevos enfoques del factor tiempo, el Seminario ha reconocido la necesidad de considerar a la educación como un continuo que se inicia en la enseñanza primaria y se desarrolla a través de los diversos niveles de enseñanza, hasta mas allá de los estudios de postgrado, recomendando un enfoque que garantice la cultura de la actualización permanente del conocimiento y del pensamiento. Al mismo tiempo se reconoce la importancia de fortalecer la identidad cultural de Iberoamérica y asegurar su presencia en la red, promoviendo el mejor conocimiento de sus expresiones artísticas y de sus valores, actitudes e instituciones socio-culturales que pueden enriquecer a la Sociedad Global de Información.
  6. Estas conclusiones se enmarcan dentro de la cooperación sur-sur y es valido para las universidades de América Latina y de otros continentes en proceso de desarrollo dentro de la emergente sociedad global de información. Por ello el Centro de Estudios de la Globalización estará también al servicio de universidades de Africa, Asia, Polinesia, Australia y Nueva Zelanda y procurara su participación en la red.
  7. El Centro Latinoamericano de Estudios de Globalización y Prospectiva cuenta con el respaldo del Nodo Sudamericano del Proyecto Millennium y, una vez constituido formalmente en la red, comunicara las direcciones electrónicas de todos los participantes para transmitirlas al American Council for the United Nations University, con sede en Washington DC e incorporarse al Proyecto Millennium.

Después de una amplia discusión acerca de los fundamentos de la iniciativa, de la viabilidad de la misma y de su oportunidad histórica, los rectores de universidades y altos ejecutivos de la enseñanza superior de Colombia, participantes del Seminario sobre Globalización y Prospectiva y los profesores que aportaron sus opiniones a dicho seminario y deciden crear el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva en red, con base operativa en cada uno de los nodos que se creen en cada universidad o institutos de investigación de América Latina.