celgyp
Millenium Project
Youtube Channel
Actividades del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva (CeLGyP)
El Centro desarrolla como actividades principales:

Búsqueda y suministro de información global sobre problemas o temas de interés regional y local.

Desarrollo de programas de capacitación avanzada e interactiva a través de aulas digitales para fortalecer la capacidad de acción en las dos fases del proceso de globalización: la acción global que viene desde afuera del país y la acción del país en escala global.

Asesorías especiales en materia de reingeniería de empresas o reformas institucionales gubernamentales o nuevos planes educativos de nivel universitario, en base al conocimiento del proceso de globalización.

Investigaciones especiales para instituciones gubernamentales - regionales, nacionales, provinciales y departamentales -, pequeñas y medianas empresas y universidades sobre las oportunidades y desafíos del proceso de globalización.

Todas estas actividades se realizaran con el respaldo científico y académico del Proyecto Millennium patrocinado por la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en el American Council for the United Nations University en Washington DC.

El Centro financiará sus actividades con fondos provenientes de las sedes donde se encuentren los nodos de la red, de organismos internacionales gubernamentales, fundaciones privadas y gubernamentales reconocidas internacionalmente y de empresas privadas públicamente reconocidas destinados a desarrollar las actividades mencionadas.

Estos fondos serán administrados a través de un sistema de auditoria informática permanente supervisado por una Comisión Especial integrada por los titulares del Centro y el Millennium Project.

El Centro nace y desarrolla sus actividades "en red", conectado con centros de diversas instituciones académicas y de investigación científica de todo el mundo, a través de Internet.

Otros centros deben nacer en cada universidad con un pequeño presupuesto de funcionamiento que garantice el desarrollo de sus actividades, como por ejemplo: oficinas; dos o tres funcionarios (director, secretaria, informático); telecomunicaciones, e- mail, fax, teleconferencias; aula digital; biblioteca básica; profesores de diversas facultades adscriptos al centro; una institución que garantice el management financiero conforme a las exigencias internacionales; servicios de mantenimiento y servicios generales de equipos y oficinas.

El punto de partida para el estudio de la Globalización: Hipótesis Básicas

  1. El Proceso de Globalización se presenta como el tema central de la evolución política, económica, científico - tecnológica y cultural del final del siglo XX.
  2. No hay forma de comprender - comprehender - el proceso de globalización si no es partir de la toma de conciencia, el conocimiento, la capacidad de evaluación y la capacidad de utilización de las tecnologías avanzadas (electrónicas, digitales) de información, comunicación, decisión y organización.
  3. La ciencia política debe conocer, describir, explicar, evaluar y proponer las formas institucionales para controlar y aplicar el poder extraordinario de las nuevas tecnologías a los grandes temas globales que impulsan y/o azotan a la humanidad y contribuir a la concepción interdisciplinaria - jurídica, económica, sociológica, antropológica, ecológica, científico - tecnológica, y cultural - del bien común global, en sus dimensiones éticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.
  4. El tema de la globalización del mundo es un tema nuevo en sus formas de manifestación en nuestro tiempo, pero tan antiguo como el pensamiento humano sobre el destino de la humanidad en la tierra. Es un área nueva de conocimiento que esta buscando nuevas formas de pensar sobre el tema. No pertenece a la "retórica" como forma de hablar sobre temas cuyo contenido no se conoce suficientemente. Pertenece a las llamadas "ingenierías institucionales" que "construyen" nuevas instituciones ajustadas a las nuevas dimensiones del espacio, del tiempo y del conocimiento científico tecnológico. (institution building, peace building).
  5. Las "ideologías" agónicas y otras formas del pensamiento obsoleto intentan reflejar sus conceptos y sus opiniones sobre los nuevos hechos de la globalización y son los canales de "traducción" lineal de los conflictos de naturaleza global hacia la escala internacional, que agoniza. El pensamiento obsoleto contamina las posibilidades de buscar nuevas soluciones a los problemas que muestran su naturaleza global.
  6. El enfoque sistémico del Proceso de Globalización muestra dos aspectos fundamentales sobre los que habría que organizar el programa de investigaciones interdisciplinarias, los seminarios de aprendizaje interactivo y los servicios eventuales que el Centro podría ofrecer a instituciones gubernamentales - nacionales, provinciales, municipales e internacionales - a las empresas privadas y a las universidades. Estos dos aspectos son :
    1. Los componentes básicos del Proceso de Globalización:
      1. Los hechos y tendencias - con sus respectivos actores y los problemas respectivos - que son materia de un Diagnostico Interdisciplinario y Prospectivo. La compleja globalización tal cual se presenta en la realidad contemporánea;
      2. La "infoestructura" informática y telemática que constituye la base tecnológica del llamado "Espacio Informático" que da al Proceso de Globalización la característica fundamental de "escala global" y de "tiempo real".
      3. El "Bien Común Global" - el gran ausente en los análisis contemporáneos del Proceso de Globalización -, que justifica la reflexión interdisciplinaria que incorpora el elemento humano - individual y social - a la investigación interdisciplinaria sobre la Globalización. La incorporación del concepto de Bien Común Global incorpora los aspectos éticos, jurídicos, políticos, educativos y culturales. Pero desde el punto de vista de su realización concreta, aprovechando las tendencias globales positivas, las potencias tecnológicas digitales al servicio de los hombres y de las mujeres en forma individual y en sus manifestaciones sociales.
    2. El segundo aspecto se refiere a la llamada "Paradoja Global", que muestra al Proceso de Globalización, con sus componentes -y sus cargas positivas y negativas - como una doble tendencia : una, la que actúa desde lo global hacia lo regional y local; la segunda, desde lo local hacia lo regional y lo global. En ambos casos se requiere investigación interdisciplinaria profunda y rigurosa y seminarios de capacitación avanzada para fortalecer la capacidad de recepción y/o rechazo de lo que viene desde afuera, y la capacidad de acción en el ámbito global con lo que podemos hacer desde adentro.


Conclusión fundamental:

No hay forma de gobernar, orientar, controlar, dirigir, al proceso de globalización sin la capacidad de gobernar, orientar, controlar, dirigir aplicar o utilizar correctamente las tecnologías avanzadas - electrónicas y digitales - de información, comunicación, decisión y organización - viga maestra del espacio Informático y de la globalización- Hay que someter a estas tecnologías avanzadas y al proceso de globalización al juicio científico - no ideológico ni retórico ni obsoleto - de la ciencia política, como ciencia política arquitectónica del bien común de la humanidad en la sociedad global de información. Y esto es prospectiva .